martes, 13 de noviembre de 2012

Condones Femeninos


¿Qué Son los Condones Femeninos?
Se trata de revestimientos que se adaptan a la vagina de la mujer y quedan medio flojos y están hechos de una película delgada de plástico suave y transparente.

– Tiene aros flexibles en ambos extremos
– Tiene un aro en el extremo cerrado que ayuda a la inserción del condón

– El aro del extremo abierto ayuda a mantener parte del condón fuera de la vagina

Están lubricados por dentro y por fuera con un lubricante en base a siliconas.

Funcionan actuando como barrera que mantiene a los espermatozoides fuera de la vagina, evitando el embarazo. También aísla de las infecciones en el semen, en el pene, o en la vagina, evitando el contagio del otro miembro de la pareja.

¿Cuál es Su Eficacia?

La eficacia depende de la usuaria: El mayor riesgo de embarazo o de infección de transmisión sexual (ITS) se presenta cuando no se utiliza el condón femenino en cada acto sexual. Son pocos los casos de embarazo o infección debidos a uso incorrecto, salida o roturas.

Protección contra el embarazo:

-Tal como se los utiliza comúnmente, se producen cerca de 21 embarazos por 100 mujeres que usan condones femeninos en el primer año. Esto significa que 79 de cada 100 mujeres que utilizan condones femeninos no quedarán embarazadas.

-Cuando se lo utiliza de manera correcta en cada acto sexual, hay cerca de 5 embarazos por 100 mujeres que utilizan condones femeninos en el correr del primer año.

Recuperación de la fertilidad tras la interrupción del uso del condón femenino: No hay demora

Protección contra VIH y otras ITS:

Cuando se los utiliza de manera correcta en cada acto sexual, los condones femeninos reducen el riesgo de infección con ITS, incluyendo VIH.

¿Por qué Algunas Mujeres Dicen que les Gusta el Condón Femenino?
-La mujer puede comenzar a usarlo ella misma
-Tiene una textura suave y húmeda que brinda una sensibilidad más natural que el condón masculino de látex durante el sexo
- Ayuda a proteger tanto ante el embarazo como ante ITS, incluyendo VIH
-Para algunas mujeres, el anillo externo brinda una estimulación sexual adicional
Puede usarse sin tener que consultar a un proveedor de salud

 
¿Por qué Algunos Hombres Dicen que les Gusta el Condón Femenino?
-Puede colocarse más temprano, de modo que no interrumpe el sexo
-No es ajustado ni aprieta como el condón masculino
-No disminuye la sensibilidad en el sexo, como sucede con el condón masculino
-No es preciso retirarlo inmediatamente después de la eyaculación
 
Efectos Colaterales: Ninguno

Beneficios Conocidos para la Salud
Riesgos Conocidos para la Salud
Ayuda a proteger contra:
-Riesgos de embarazo
-ITS, incluyendo VIH
Ninguno

Corrección de Mitos y las Realidades sobre Condones femeninos:
  • No pueden perderse en el cuerpo de la mujer.
  • No son difíciles de usar, pero hay que aprender a usarlos correctamente.
  • No tienen orificios que permitan el paso del VIH.
  • Lo utilizan las parejas casadas. No se usa sólo fuera del matrimonio.
  • Evitan el contagio de enfermedades en la mujer porque impiden que el semen entre en su cuerpo.
¿Quién Puede Usar Condones Femeninos?
Todas las mujeres pueden utilizar condones femeninos de plástico. En el caso de los condones de latex evitar uso si se presenta una reacción alérgica severa al látex.

Cuándo Comenzar
En cualquier momento en que lo desee la paciente.
 
COMO USAR EL CONDON FEMENINO
 

FUENTE:
  • Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS/RHR) y Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health/ Center for Communication Programs (CCP), Project INFO (2007). Planificación familiar: Un Manual Mundial para Proveedores. Baltimore y Ginebra: CCP y OMS.

  • Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS/RHR) y Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health/ Center for Communication Programs (CCP), Project INFO (2005). Herramienta de toma de decisiones. Para clientes y proveedores de planificación familiar. Baltimore y Ginebra: CCP y OMS.

  •  

    2 comentarios:

    1. Muy interesante e iluminadora la información que aquí nos presentan. Muchas veces tanto en programas de información sólo prevalece la información sobre el uso del condón masculino, no a´si del femenino, siendo que este por lo que veo es una excelente opción. Ahora mi pregunta es ¿Donde se consiguen? puesto que jamás los he visto. Gracias por la información y los videos :)

      ResponderEliminar
    2. A lo que hemos estado investigado.... solamente hemos encontrado que lo venden en sitios de internet como mercado libre y otros... con un precio entre los 50 y 60 pesos cada uno... en 2004 se hizo una modificacion a la norma oficial mexicana para la lanificacion familiar... en la cual fueron incluidos los condones femeninos y por lo cual los servicios de salud deberian distribuirlos.... pero durante muchos anos COFEPRIS retraso la aprobacion de los permisos de importacion de estos y hasta apenas el ano pasado los aprobo.. por lo que aun muchos estados aun no los han adquirido para su distribucion y solo muy pocos negocios los han importado.

      ResponderEliminar