lunes, 12 de noviembre de 2012

Dispositivo Intrauterino de Cobre (ó T de cobre)

       
 
¿En qué Consiste el Dispositivo Intrauterino?
El dispositivo intrauterino (DIU) de cobre es un pequeño armazón de plástico flexible rodeado de mangas o alambres de cobre. El dispositivo intrauterino (DIU) de cobre es un pequeño armazón de plástico flexible rodeado de mangas o alambres de cobre. Un profesional de la salud con entrenamiento específico lo inserta en el útero de la mujer por vía vaginal, atravesando el cuello uterino o cérvix.



Casi todos los tipos de DIU llevan atados uno o dos hilos, o hebras. Los hilos atraviesan el cérvix y quedan colgando en la vagina.
Funcionan fundamentalmente provocando una modificación química que daña al esperma y al óvulo antes de su unión. Si el espermatozoide no se une con el óvulo, no puede haber embarazo.


 
 


¿Qué Tan Eficaz Es?
Uno de los métodos más eficaces y perdurables:
  • Menos de 1 embarazo por 100 mujeres que utilizan un DIU en el correr del primer año.
  • Se mantiene un pequeño riesgo de embarazo más allá del primer año de uso y hasta tanto la mujer siga utilizando el DIU. 
  • Se establece un uso máximo de 10 años.
  • Más de 10 años de uso del DIU: Aproximadamente 2 embarazos por100 mujeres

Retorno de la fertilidad tras la remoción del DIU: Sin Demora
Protección contra infecciones de transmisión sexual (ITS): Ninguna
 
Efectos Colaterales
Algunas usuarias relatan:
Cambios en los patrones de sangrado (en especial en los primeros 3 a 6 meses), incluyendo:         Menstruación prolongada y abundante
        Sangrado irregular
        Más calambres y dolor durante la menstruación
 
 Es común que las mujeres sientan leves calambres cuando se coloca el dispositivo intrauterino. La gran mayoría sólo siente una pequeña incomodidad. Los calambres desaparecerán después de descansar o con algún medicamento para el dolor.
 
  Beneficios Conocidos para la Salud   Riesgos Conocidos para la Salud
  Ayuda a proteger contra:
          Riesgo de embarazo
 
  No comunes:
          Puede aumentar la anemia en la mujer que ya presenta una baja reserva de hierro antes de la inserción y en la que el DIU produce una menstruación más profusa 
  Puede ayudar a proteger contra:
          Cáncer del recubrimiento uterino (cáncer endometrial)
  Raro:
          Puede aparecer enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) si la mujer tienes clamidia o gonorrea al momento de la inserción del DIU
 
 Complicaciones
 
Son raras pero podría ocurrir:
        Punción (perforación) de la pared del útero por el DIU o un instrumento utilizado para su inserción. Normalmente cicatriza sin tratamiento.
        Pérdida de embarazo, parto prematuro, o infección, para el raro caso que la mujer quede embarazada estando con el DIU colocado.
 
Corrección de Mitos y las Realidades sobre el Dispositivo Intrauterino T de Cobre
     Los dispositivos intrauterinos:
        Rara vez provocan EIP.
        No aumentan el riesgo de contraer ITS, incluyendo VIH.
        No aumentan el riesgo de pérdida de embarazo cuando una mujer queda
        embarazada después que se le retira el DIU.
        No producen infertilidad en la mujer.
        No provocan defectos de nacimiento.
        No causan cáncer.
        No se desplazan al corazón ni al cerebro.
        No causan incomodidad ni dolor a la mujer durante el sexo.
        Reducen sustancialmente el riesgo de embarazo ectópico.
   
  Por qué Algunas Mujeres Dicen que les Gusta el DIU
  • Previene el embarazo con mucha eficacia
  • Protección contra embarazo a largo plazo. Ha demostrado ser muy eficaz incluso durante 12 años y es inmediatamente reversible.
  • Una vez insertado, el DIU no supone más costos
  • Una vez insertado, el DIU no requiere que la usuaria haga nada
 
Quién Puede y Quién no Puede Utilizar DIU de Cobre
Seguro y Adecuado para Casi Todas las Mujeres
 
Casi todas las mujeres pueden utilizar DIU de manera segura y efectiva, incluyendo mujeres que:
        Hayan tenido hijos o no
        No estén casadas
        Tengan cualquier edad, incluyendo adolescentes y mujeres de más de 40 años
        Hayan tenido recientemente un aborto o una pérdida de embarazo (si no hay evidencia de infección)
        Estén amamantando, (se recomienda deben esperar cuatro semanas antes de colocarse un DIU)
        Realicen trabajo físico intenso
        Hayan tenido un embarazo ectópico
        Hayan tenido enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)
        Tengan anemia
 
 
Mujeres que no podrán utilizar DIU de Cobre: aclaraciones que le debe hacer a su médico, si las ha presentado.
  • Si tuvo un parto hace menos de 4 semanas. En este caso hay que posponer la inserción del DIU hasta 4 semanas o más después del parto.
  • Si presenta actualmente una infección del aparato reproductor durante las 6 primeras semanas posteriores al parto (sepsis puerperal) o si tiene una infección uterina relacionada con un aborto (aborto séptico), no se podrá poner el DIU.
  • Si presenta un sangrado vaginal inexplicado que sugiera embarazo o enfermedad, el uso del DIU podría dificultar el diagnóstico o el monitoreo de cualquier tratamiento.
  • Si actualmente presenta cáncer cervical, endometrial u ovárico, enfermedad trofoblástica gestacional o tuberculosis pélvica.
  • Si tiene SIDA!
  • Una mujer con gonorrea o clamidia en curso no debe colocarse un DIU. El tener estas infecciones de transmisión sexual (ITS) al momento de la colocación puede aumentar el riesgo de una enfermedad inflamatoria pélvica.
Cuándo Comenzar
En muchos casos la mujer puede comenzar con el DIU en cualquier momento si existe una razonable certeza de que no está embarazada, y en caso de que no presente alguna de las situaciones aclaradas anteriormente.
 
El dispositivo intrauterino se puede colocar en cualquier momento del mes. Sin embargo, habitualmente es más cómodo si te lo colocan en la mitad de ciclo menstrual. Esto es cuando el cuello del útero  la entrada al útero tiene la máxima dilatación
El dispositivo intrauterino se puede colocar después de un parto, en cualquier momento dentro de las 48 horas después del parto. Si pasaron más de 48 horas del parto, habrá que esperar al menos 4 semanas después del parto.
Una vez que el dispositivo intrauterino está colocado, un cordón cuelga dentro de la vagina.  Tendrá entre una y dos pulgadas (de 2 a 6 cm) de largo.
¿Qué debo hacer después de colocarme un dispositivo intrauterino?
Debes hacerte un chequeo después del primer periodo menstrual. No esperes más de tres meses después de colocarte el dispositivo intrauterino para asegurarte de que todavía esté en su lugar.
 
¿Cómo verifico que mi DIU esté bien colocado?
Si el DIU se sale de lugar, lo más probable es que suceda durante los primeros meses de uso. No obstante, también puede suceder más adelante. Es más probable que el DIU se salga de lugar durante el periodo menstrual. Revisa las toallas higiénicas, los tampones o las copas menstruales para ver si se cayó el DIU. Si es así, debes hacerte un chequeo con el proveedor de atención de la salud. Hasta entonces, usa otro método anticonceptivo, como el condón de látex o el condón femenino.


FUENTE:
  • Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS/RHR) y Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health/ Center for Communication Programs (CCP), Project INFO (2007). Planificación familiar: Un Manual Mundial para Proveedores. Baltimore y Ginebra: CCP y OMS.

  • Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS/RHR) y Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health/ Center for Communication Programs (CCP), Project INFO (2005). Herramienta de toma de decisiones. Para clientes y proveedores de panlificación familiar. Baltimore y Ginebra: CCP y OMS.

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario